Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Movimientos sociales y bienes comunes de la naturaleza: características, significación y proyección de la conflictividad sociopolítica en América Latina
José Seoane - Sociólogo, FCS - UBA – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe.
Emilio Tadei - Politólogo, Universidad Nacional de Lanús (UNLa) e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) FCS - UBA. – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe.
Clara Algranati - Socióloga, Doctoranda, FCS - UBA – Grupo de Estudios sobre América Latina.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
En las últimas décadas, los conflictos sociales en torno a los bienes comunes de la naturaleza se han vuelto en América Latina y el Caribe cada vez más numerosos y significativos dentro del escenario de la contestación social. En base a un estudio de las principales experiencias acontecidas a nivel regional en este período, la presente ponencia aborda la relación entre éstas y la matriz económica extractivista exportadora en curso; las diferencias que en relación a ello se plantean entre los distintos proyectos societales que orientan las disputas sociopolíticas en los últimos años y algunas de las características que signan la emergencia y acción colectiva de los movimientos sociales constituidos alrededor de estos conflictos. Sobre esta última cuestión, el texto propone una reflexión en relación con las tensiones y convergencias entre los diversos sujetos sociales que protagonizan estos antagonismos, sobre las estrategias de gobernabilidad social que se despliegan de cara a los mismos, así como sobre los horizontes y programáticas que plantean y los debates y alternativas que postulan frente a las narrativas del desarrollo y el crecimiento económico.
Texto completo