Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Netlabels y redes sociales. La producción de música en Buenos Aires frente a la digitalización de la cultura, 2000-2010
Vecino, Diego - FSOC-UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-034/6
Resumen
Este trabajo busca presentar un primer acercamiento hacia un universo de nuevas prácticas de producción de música grabada que, hacia el cambio de siglo, comienzan a surgir en la ciudad de Buenos Aires de la mano de una generación de sellos discográficos que comienzan a editar discos de artistas y bandas emergentes en formato digital para su descarga gratuita a través de Internet. Estos sellos, conocidos como netlabels por el sector de la prensa especializada, despliegan una serie de nuevas estrategias de edición y distribución de música grabada tendiente a incorporar las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrece el nuevo milenio; esto es, la facilidad de acceder a tecnología cada vez más potente, que permite grabar y producir música de gran calidad a costos muy bajos y las consolidación de nuevas plataformas de sociabilidad 2.0 que, a través de Internet, ofrecen redes de comunicación con un público dispuesto a consumir esa nueva música de manera más o menos masiva. Para ello este trabajo se centrará en el estudio de dos netlabels: Ventolín Records (2001-2006), primer sello discográfico de este tipo en la Argentina, y Mamushka Dogs Records (2007), uno de los últimos surgidos, que rápidamente ha logrado un fuerte reconocimiento en la prensa especializada como “la expresión más acabada de los sellos virtuales del país” (revista Los Inrockuptibles, Noviembre de 2008). NUEVAS TECNOLOGÍAS - DIGITALIZACIÓN DE LA CULTURA - INDUSTRIA DISCOGRÁFICA - NETLABELS
Texto completo