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Figuras del estadista: ethos, saber e identificación política en los discursos públicosde Néstor Kirchner y Cristina Fernández
Mariano Dagatti.
Ana Soledad Maizels - CONICET/ Instituto de Lingüística, FFyL, UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
Esta ponencia es el resultado del cruce de dos investigaciones doctorales en curso acerca de los ethos presidenciales en el kirchnerismo. En el marco de este trabajo conjunto, nuestro objetivo es poner a consideración resultados preliminares de los análisis de la construcción de las imágenes de sí en los discursos públicos orales monologales del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual presidente Cristina Fernández, a partir del estudio comparativo de dos discursos pronunciados por los mandatarios en ocasión del Encuentro anual de la Militancia (11 de marzo de 2004 y 27 de marzo de 2008, respectivamente). Desde la perspectiva de la lingüística del discurso y a la luz de los desarrollos de la noción de ethos de D. Maingueneau (2008) y P. Charaudeau (2006), nos interesa presentar algunas conclusiones sobre las composiciones éthicas del saber estadista que las figuras presidenciales garantizarían según dinámicas diferenciales. Para ello, analizaremos de manera contrastiva las configuraciones del saber estadista en cada locutor en sus aspectos lingüísticos y proxémicos, y haremos hincapié en la relación que éstas proponen con sus interlocutores. Tendremos en cuenta el ethos de hombre común en Néstor Kirchner y el uso frecuente de un léxico popular, así como el saber experto de Cristina Fernández, que utiliza un lenguaje propio de los campos del saber a los que apela y que, en este sentido, parece alejarse del registro coloquial. A partir de estas indagaciones intentaremos demostrar cómo el estudio de los ethos presidenciales resulta de importancia al momento de dar cuenta de la confección de la legitimidad gubernamental en vista de los procesos de identificación que caracterizan la dinámica política en nuestro país después de la crisis de 2001.
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