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Dexter, entre la realidad ficcional y social
Luis García Fanlo - IIGG-FSOC-UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
La serie de televisión Dexter se caracteriza por un discurso que si bien se inscribe en un género específico, el psychokillers, se diferencia notoriamente en las formas en que es representado el mundo y la conducta de un asesino serial transgrediendo, en producción, las reglas del género. Por otra parte, en reconocimiento, genera una audiencia compuesta por sujetos espectadores que no solo empatizan y simpatizan con el protagonista sino que llegan a convertirlo en un moderno héroe americano, un justiciero que viene a enmendar y restaurar la ley y el orden frente un sistema judicial y una práctica policial ineficiente o cómplice del delito. ¿Qué nos dicen estos procesos de identificación entre audiencia y discurso televisivo sobre la sociedad en que vivimos? ¿Es Dexter una serie sobre asesinos seriales o sobre códigos de conducta? ¿Con qué o quién y cómo se identifica la audiencia? El texto aborda estas problemáticas a partir de conceptualizar la actualidad de la producción televisiva de subjetividad como la convergencia entre un medio tecnológico (la televisión asociada a plataformas de Internet) y prácticas sociales, es decir, a partir de una mirada interdisciplinaria entre sociología de la cultura y semiótica de los géneros masivos. Dexter Morgan sería la personificación del héroe que nos da seguridad, alguien en quien podemos confiar nuestra vida aunque, paradójicamente, se trate de un homicida. Dexter Morgan sería el espíritu de un mundo sin espíritu. Dexter Morgan, ¿nuestro asesino serial favorito?
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