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Imágenes de la maternidad en las ‘escrituras de la intimidad’ femeninas de principios de siglo XX
Marina Becerra - CONICET/Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FFyL, UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
 En este trabajo investigo las imágenes de maternidad que aparecen en las hoy llamadas ‘escrituras de la intimidad’ de mujeres de principios de siglo XX. Para ello, analizo los diarios de viaje de la escritora y maestra normal Ada María Elflein, en comparación con los escritos de la inmigrante francesa Anais Vialá. Me interesa indagar cómo son vividas las imágenes de la maternidad por las propias mujeres. Asimismo, en esta búsqueda, intento establecer los modelos obligatorios de maternidad en la época bajo estudio, que interpelan y/o presionan de diferentes modos a las mujeres según sus procedencias de clase y de nacionalidad, entre otras determinaciones. Estos modelos hegemónicos se cruzan también con la producción de ciudadanía, ya que si bien las mujeres estaban excluidas de la escena pública, desde el Estado se las nombraba principalmente como madres (Nari, 2004), y luego como maestras. Es decir que el Estado interpela a las mujeres como reproductoras (física y simbólicamente) de ciudadanos, en un contexto en el que, sin embargo, todavía son excluidas de la ciudadanía. Esta aparente contradicción se cruza entonces con la construcción social y política de la mujer en tanto madre. Desde las políticas educativas -a través del normalismo- se construye una equivalencia esencial, fundamental: mujer-madre-maestra. Incluso las feministas consideran a la maternidad como un privilegio de las mujeres, ya que socialmente eran consideradas responsables de la producción de los futuros ciudadanos. Entonces, ¿qué libertades tenían las mujeres para salir de la figura estereotipada de “la madre” (aquella que da todo por los hijos)?.
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