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“El desfile del Bicentenario: Diferentes conceptualizaciones”
Federico Masson.
Ana Laura Tomatti - UBA-FFyL.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eWyA/9bv
Resumen
Desde la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado diferentes enfoques que permiten pensar las manifestaciones de lo social desde nuevos ángulos. Es a partir del llamado “giro posmoderno” que surgen perspectivas centradas en la actuación entendida como lenguaje, y que entienden al mundo de la interacción social como un “escenario” en el cual los individuos se presentan a sí mismos en la vida diaria através de la performance de sus diferentes roles. Es en la actuación de roles donde aparece uno de los rasgos peculiares del lenguaje humano: la reflexividad, ya que es en la performance donde los individuos pueden reflexionar acerca de la propia sociedad. Estos enfoques encuentran en la teatralidad las metáforas adecuadas para poder analizar y explicar los fenómenos que acontecen en la sociedad. En este artículo nos proponemos analizar el Desfile del Bicentenario desde la perspectiva de la performance de Richard Bauman. El desfile es entendido como una “actuación cultural”, y es através de la descripción de una de sus escenas que se podrán analizar las diferentes conceptualizaciones que diferentes agentes sociales (gobierno nacional, los medios, el público y los actores) hacen del mismo. A su vez el análisis recorrerá lo usos políticos de la noción de “popular” por parte de dichos agentes sociales así como también cómo actúa la hegemonía en en la relación que se establece entre la reproducción cultural, las políticas y las industrias culturales.
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