Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Territorialidad, desarraigo y regreso: itinerarios en “La Nación clandestina”. (Jorge Sanjinés, 1989) y “La odisea” (César Brie, 2008)”
Maria Gabriela Aimaretti - CONICET- U.B.A. FFyL- Grupo CIyNE.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
Atraídos por la riqueza de planteos y preguntas ofrecidas por la geografía social y el pensamiento provocador de un intelectual como Rodolfo Kusch, el presente trabajo se propone analizar la representación del territorio como paisaje visual en dos producciones estéticas realizadas en Bolivia. Sabiendo que no hay territorio sin cultura, ni cultura sin territorio, y teniendo en cuenta la importancia de esta relación en las cosmovisiones originarias andinas, queremos problematizar la experiencia del territorio observando el itinerario conflictivo que va del desarraigo, al regreso a la tierra de origen. A partir de la película de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau “La Nación Clandestina” (1989) y la obra teatral de César Brie y Teatro de los Andes “La Odisea” (2009), intentaremos comprender cómo desde el campo cultural en la Bolivia actual, se interpretan los mapas socio-simbólicos y de qué modo las formas estéticas y culturales dialogan con las prácticas sociales y sus representaciones sobre el espacio urbano y rural.
Texto completo