Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Peter capusotto y sus videos. comicidad, vanguardia y cultura de masas”
Lucía Fernández - FSOC-UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/ETw
Resumen
La presente ponencia es un ensayo que pone en diálogo la obra Peter Capusotto y sus videos con los aportes a la estética de Theodor Adorno, cruzando la teoría de la risa de Henry Bergson, para luego re-localizar el debate dentro de las perspectivas contemporáneas del arte. En un primer apartado analizaremos la Risa y la Comicidad, su relación con la filosofía y su función social desde la Teoría Estética y la Dialéctica Negativa de Theodor Adorno y la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer, introduciendo dialógicamente algunos aportes de la Teoría de la Risa de Henry Bergson. En un segundo apartado, entraremos de lleno a la obra Peter Capusotto y sus videos, un Programa de Rock. Analizaremos la relación dialéctica entre la forma y el contenido, partiendo de la construcción analítica de dos mecanismos cómicos -la amplificación y la transposición- y observaremos cómo esta obra, en tanto observación del arte por el arte, se problematiza a sí misma. En el tercer apartado nos abocaremos a la polemización entre postulados de la obra de Adorno que consideramos en divergencia con la obra de Capusotto y Cía. buscando sintetizar algunos aportes que esta obra otorga sobre lo estético y lo cómico. Finalmente, actualizaremos tal polemización en el marco contemporáneo del arte.
Texto completo