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“Producción de identidad y sentido en jóvenes de clases medias desde prácticas artísticas independientes contemporáneas: apuntes en torno a tres casos”
Oriana Seccia - CONICET-IIGG-UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/KAc
Resumen
Esta ponencia se propone indagar sobre los procesos de producción identitaria en los jóvenes de las clases medias en la Ciudad de Buenos Aires a través de sus prácticas de esparcimiento que, en los casos abordados, se relacionan a actividades artísticas independientes. Partiendo desde un paradigma performativo para conceptualizar la constitución identitaria, se pretende vislumbrar la multiplicidad de identidades emergentes en la cultura joven de clases medias actual, poniendo énfasis en las identidades en las cuales los consumos culturales tienen un rol central en la constitución de estas subjetividades resultantes. Así, nos detendremos sobre los significantes-consumos sobre los que se van construyendo las identidades a partir de estas prácticas, como así también se indagarán las dimensiones temporales que aparecen en las narrativas. Para ello, mediante un proceso de recolección basado principalmente en la observación participante, se focalizará en tres experiencias llevadas adelante en distintos lugares de la Capital Federal: un ciclo de poesía realizado en Abasto, llamado “Maldita Ginebra”, las distintas actividades concertadas por un Centro Cultural en Almagro denominado La Usina Cultural del Sur, y como tercer caso, estudiaremos conjuntamente unas fiestas realizadas semanalmente llamadas Dengue Dancing, y las actividades presentadas en el Centro Cultural Matienzo. En el análisis y construcción de estas experiencias como formas de producción identitaria diferenciales, haremos énfasis en dos niveles analíticos: por un lado, en las relaciones entre los sujetos y la producción identitaria que resulta de éstas, y por otro, en una lectura interpretativa de las obras artísticas presentadas en estos espacios, tomadas como objetos de consumo identitario.
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