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“Corporeidad, distanciamientos y el concepto de praxis en la estética de Carlos Reygadas”
Lucas Saporosi - FSOC - UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
El propósito de la ponencia es el análisis de la dimensión estética en la filmografía del director mexicano Carlos Reygadas, en torno a sus obras Japón (2002), Batalla en el cielo (2005), Luz Silenciosa (2007) y, su último cortometraje, Este es mi reino (2010), realizado en el marco de la película Revolución (2010). Tomamos como punto de partida la noción de imagen cristal, específicamente el circuito germen-medio de Gilles Deleuze, para referirnos a la instancia de lo corpóreo y el modo de disposición que orienta a los personajes para generar vínculos sociales a partir de un proceso de acumulación, convivencia y devenir de experiencias. Esta conformación material - germinal del cuerpo, lleva al autor a expresar narrativas, relatos y maneras de construcción del lazo que se basan en un distanciamiento no sólo en relación al espectador sino también entre personajes y con el mundo. El concepto de praxis se reformula en este devenir de prácticas dentro de un campo en conflicto y asume particularidades propias que llevan a expresar nuevas formas de entender la socialidad. Asimismo, esta noción de praxis con sus singularidades, dentro de un contexto sociohistórico del capitalismo tardío en el espacio social latinoamericano, se comprende desde una dialéctica negativa e irresuelta: los actores la producen y la reproducen, pero en el mismo movimiento, potencian acciones e imágenes, críticas y violentas, para corroerla.
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