Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Aproximación a las formas actuales de vigilancia post-carcelaria en el Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires
María del Rosario Bouilly - Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA // CONICET.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
Un análisis de las 'instituciones anejas' a la cárcel, dedicadas a la vigilancia de los liberados, debe partir de dos supuestos: en primer lugar, aunque declaren como principio fundamental la 'readaptación' social de los ex detenidos, constituyen más bien parte del engranaje punitivo de 'administración de los ilegalismos'. En segundo lugar, dichas instituciones antes que propiciar algo así como la 'transformación' de los sujetos, siempre han provocado 'efectos de desinserción' (especialmente vinculados a instancias de 'marcaje' y puestas a disposición) (Foucault, 2000). Si estas características, propias de la penalidad moderna, se encuentran arraigadas en la constitución de las instituciones post-carcelarias, no sucede lo mismo con las técnicas que tradicionalmente han utilizado, vinculadas a la vigilancia disciplinaria estricta. El reconocimiento de un viraje socio-punitivo hacia el control securitario de las poblaciones permite hipotetizar que en tal sentido se están renovando los mecanismos post-penitenciarios. El desafío reside, entonces, en comprender las implicancias de las nuevas estrategias de control sobre las personas que cumplen medidas judiciales en el medio libre, a partir de una lectura en términos de modulación (y ya no de moldeado de individuos). (Deleuze, 1995) Para esto, analizaremos la actual configuración del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires, atendiendo a los procesos de descentralización territorial, registro y seguimiento electrónico, vigilancia de medidas alternativas a la cárcel, relajación de la intervención asistencial-tratamental y control ficcional de la población, que lejos del paradigma correccional parecen alinearse en la lógica de regulación actuarial de los niveles de desviación social.
Texto completo