Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Tramas institucionales de la represión. Relaciones entre política, justicia y policía en los casos de Mariano Ferreyra y del Parque Indamericano
Marcela Perelman - Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires / Conicet.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/CaF
Resumen
Diferentes hechos de represión de conflictos sociales ocurridos en el espacio público durante 2010 en Argentina han terminado con muertos y heridos de gravedad, presentando distintos grados y modalidades de responsabilidad política, judicial y policial: Formosa, Río Negro, el homicidio de Mariano Ferreyra, la represión en el Parque Indoamericano. Perforando un umbral impuesto y pregonado por los últimos dos gobiernos, las agencias policiales han asesinado y permitido asesinar en el contexto de protestas sociales. La acumulación de hechos durante 2010 ha puesto nuevamente en relación muerte y política, derivando en la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad. A muy poco tiempo de los hechos, el esfuerzo de esta ponencia está puesto, en primer lugar, en describir tramas institucionales en torno de algunos de estos casos (ej. relaciones entre policía y justicia, fiscales y funcionarios de seguridad). En segundo lugar, en formular preguntas a partir de estos acontecimientos. Estas preguntas o cuestiones se plantean con una intención doble. Por un lado, se orientan a pensar herramientas de análisis sobre 'represión de la protesta social' para estos acontecimientos. Pero, por otro lado, contemplan la posibilidad de que nuevos hechos puedan volver evidentes lógicas y prácticas preexistentes, que eventualmente puedan echar luz para el análisis de represiones anteriores.
Texto completo