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M.Foucault y el poder en la Sociedad Contemporanea
Alejandra Martínez - FSOC UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
Muestra Michael Foucault al ser humano actuando en redes de poder, la familia, la escuela, el internado incluso la cárcel, buscando el efecto también positivo del poder, el deseo, el saber. Decía, donde existe el poder existe una resistencia que posibilita la inversión de la relación dominante. Estos micropoderes están enraizados en la sociedad, como en el Estado Moderno que vació el antiguo 'poder pastoral' cristiano, que se ocupaba de la comunidad y de cada individuo en particular donde era explorado en sus más íntimos secretos. Aquí Foucault sostiene que el liberalismo inventa prácticas disciplinarias asimétricas entre los derechos formales igualitarios y los mecanismos jerarquizantes del poder. Luego de Vigilar y Castigar, Foucault se interroga sobre una posible ética de la posmodernidad volviendo a la idea clásica casi despótica del Saber-Poder que engendra el viceversa Poder-Saber y sus consecuencias. Su tesis es que el poder en la modernidad produce cosas , forma el saber, no solo instancias negativas sino redes productivas de tecnologías,,de sistemas de dominación sobre los hombres, que atraviesan el cuerpo social, y al sujeto en el campo de los acontecimientos. Las sociedades disciplinarias que alcanzan al siglo XX, regulan los espacios de encierro.Nuestro siglo XXI muestra una crisis generalizada de todos estos lugares. Son las sociedades de control las reemplazantes de aquellas, y las ideas de Foucault fueron retomadas por Gilles Deleuze, quien analiza las consignas numéricas del control reemplazando al viejo topo monetario del encierro, por la serpiente de las sociedades de control, pasamos de un animal a otro, del topo a la serpiente, en el re´gimen que hoy vivimos
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