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Best-sellers: ¿fenómeno planificado? Aproximación a la lógica de producción del Ensayo Argentino de la última década
Saferstein, Ezequiel - FSOC-UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
Durante la última década, la participación de numerosos diseñadores y emprendedores que han iniciado actividades vinculadas al diseño y a la producción creativa de bienes y servicios de uso cotidiano, se ha vuelto cada vez más significativa en la Ciudad de Buenos Aires. Cuestión que no sólo refleja una mayor inserción de profesionales independientes del diseño en el mercado laboral, sino también que da cuenta de una mayor visibilidad en la escena pública de emprendimientos vinculados a esta práctica. Esta cuestión no es menor, puesto que denota la inserción social del diseño, su posición significativa en el desarrollo económico y laboral, volviéndose un factor constitutivo del entramado social y cultural de la Ciudad. En este contexto se configuran los diseñadores y emprendedores independientes, cuya dinámica y participación nos interesa conocer por su impacto en el campo cultural y en la propia cotidianidad. Indagar en la configuración del diseño independiente, así como en la participación de los diseñadores y emprendedores vinculados a la producción de objetos, permite dar cuenta de una práctica que contribuye significativamente al crecimiento de las Industrias culturales en la Ciudad. Al mismo tiempo que permite caracterizarla no sólo desde su dimensión productiva, sino también desde la participación misma de los diseñadores en su carácter de productores culturales, en tanto que contribuyen a la producción de bienes que intervienen activamente en la construcción simbólica y material de la vida cotidiana, apelando a una práctica que en sí misma constituye una producción cultural.
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