Búsqueda avanzada
La dimensión socio política de la construcción de la demanda por salud en organizaciones de base territorial. Zona sur del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, 2008-2010
Marita Sánchez - Docente e investigadora de Sociología de la Salud - FCS, UBA y del Curso en salud social y comunitaria – CATEC, UNLu.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
Resumen
El trabajo recorta la dimensión socio política del proyecto de investigación científica (UBACyT 2008/2010, Facultad de Ciencias Sociales): 'Sociedad civil y Estado: la construcción de la demanda por salud', dirigido por la Dra. Graciela Biagini. Se analiza cuál es el reconocimiento de problemáticas sociales y/o de asistencia que realizan las organizaciones territoriales de base, las acciones autogestivas o colectivas de reclamo que llevan adelante, su vinculación con distintas instancias del Estado nacional, provincial y municipal, cómo se articulan con otros actores sociales y la conformación de bloques de organizaciones de desocupados que ha variado en la última década en función de la coyuntura y de su alineamiento político. Entre las principales problemáticas destacan el acceso a alimentos, planes sociales, empleo y viviendas. Desde un concepto amplio de salud y de condiciones de vida, llevan adelante distintas acciones colectivas de reclamo relacionadas con el acceso a servicios de salud, graves problemas de contaminación ambiental y carencia de obras de infraestructura como cloacas o provisión de agua potable. Otras estrategias autogestionadas relevadas se vinculan con tratar de atenuar los efectos del consumo de paco y la violencia en los barrios, el control nutricional de niños o encarar campañas de prevención de enfermedades específicas. El diseño de investigación es descriptivo exploratorio y se realizaron entrevistas semi estructuradas, observación participante y no participante y análisis de datos secundarios sobre una muestra de integrantes de movimientos de trabajadores desocupados y organizaciones de base comunitaria que demandan y/o se ocupan de problemáticas de salud y medio ambiente ubicadas en la zona seleccionada.
Texto completo