Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La dimensión socio política de la construcción de la demanda por salud en organizaciones de base territorial. Zona sur del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, 2008-2010
Marita Sánchez - Docente e investigadora de Sociología de la Salud - FCS, UBA y del Curso en salud social y comunitaria – CATEC, UNLu.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/uYx
Resumen
El trabajo recorta la dimensión socio política del proyecto de investigación científica (UBACyT 2008/2010, Facultad de Ciencias Sociales): 'Sociedad civil y Estado: la construcción de la demanda por salud', dirigido por la Dra. Graciela Biagini. Se analiza cuál es el reconocimiento de problemáticas sociales y/o de asistencia que realizan las organizaciones territoriales de base, las acciones autogestivas o colectivas de reclamo que llevan adelante, su vinculación con distintas instancias del Estado nacional, provincial y municipal, cómo se articulan con otros actores sociales y la conformación de bloques de organizaciones de desocupados que ha variado en la última década en función de la coyuntura y de su alineamiento político. Entre las principales problemáticas destacan el acceso a alimentos, planes sociales, empleo y viviendas. Desde un concepto amplio de salud y de condiciones de vida, llevan adelante distintas acciones colectivas de reclamo relacionadas con el acceso a servicios de salud, graves problemas de contaminación ambiental y carencia de obras de infraestructura como cloacas o provisión de agua potable. Otras estrategias autogestionadas relevadas se vinculan con tratar de atenuar los efectos del consumo de paco y la violencia en los barrios, el control nutricional de niños o encarar campañas de prevención de enfermedades específicas. El diseño de investigación es descriptivo exploratorio y se realizaron entrevistas semi estructuradas, observación participante y no participante y análisis de datos secundarios sobre una muestra de integrantes de movimientos de trabajadores desocupados y organizaciones de base comunitaria que demandan y/o se ocupan de problemáticas de salud y medio ambiente ubicadas en la zona seleccionada.
Texto completo