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Sergio Bagú y su interpretación de la sociedad colonial latinoamericana: historia, economía y sociedad
Matías Giletta - UNVM- CONICET.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/u6P
Resumen
La presente ponencia propone una revisita de las dos obras mayores de Sergio Bagú (1911- 2002) en materia de conocimiento histórico-social sobre América Latina: Economía de la sociedad colonial. Ensayo de historia comparada de América Latina (1949, única reedición de 1992) y Estructura social de la colonia. Ensayo de historia comparada de América Latina (1952), dos investigaciones interrelacionadas –una con perspectiva de historia económica y la otra apoyada en la historia sociológica, ambas sustentadas en el método de historia comparada- sobre la sociedad colonial latinoamericana. Como veremos, estas dos obras, empalmadas, ofrecen un programa de investigación sobre la historia latinoamericana, y puntualmente sobre un período histórico del capitalismo latinoamericano, donde el análisis historiográfico se nutre de perspectivas, conceptos y categorías derivados de la economía y la sociología, en base a la idea de que la realidad histórica y social constituye un todo complejo y dinámico, donde estructuras y cambio establecen una relación dialéctica, inabordable desde enfoques disciplinarios aislados. En este cuadro, la realidad latinoamericana es observada como una unidad, no exenta de especificidades regionales y locales, a su vez inserta en un sistema más amplio que la abarca y condiciona. Como veremos, el marco general de referencia conceptual en estas investigaciones es el materialismo histórico, mientras que el concepto de clase social –en su significado marxista- ocupa un lugar central en este abordaje de la historia colonial latinoamericana. En este cuadro, examinaremos con detenimiento el concepto de capitalismo colonial, con el cual Bagú –a diferencia de las corrientes liberal, de izquierda tradicional y desarrollista- designa el tipo organizativo estructurado en la etapa colonial de América Latina. Bagú se posiciona en el debate sobre la índole de los modos de producción estructurados en la sociedad colonial latinoamericana –debate político e intelectual ampliamente extendido durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado- impugnando la caracterización feudal de esa organización y afirmando su carácter capitalista.
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