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La segunda modernidad y la filosofía de la historia
Joaquin Algranti - UBA - CONICET.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
En términos genéricos, la filosofía de la historia supone una reflexión sistemática sobre los acontecimientos y acciones que encadenan el desarrollo de las sociedades, y la vida de los individuos que viven en ellas, en una dirección determinada. El código específico que se pone en juego para leer el tiempo histórico apunta, especialmente en la lectura de Hegel, al incremento de la razón ilustrada que logra dotar de sentido a la experiencia del hombre en el mundo en relación a un fin específico: la conquista de su libertad. Pese a que esta matriz de pensamiento corresponde a una etapa de la filosofía y podríamos decir también de las teorías sociológicas sobre el cambio social del SXIX como es el caso de Comte, Spencer, Marx y Hobhouse (Elías, 1993:18-21), existen en la actualidad ciertos elementos que se reeditan en las definiciones de la globalización que sostienen las teorías de la modernidad reflexiva. Siguiendo esta hipótesis nos proponemos abordar, en el presente trabajo, la existencia o no de ciertos resabios de la filosofía de la historia en la teoría de la sociedad del riesgo de Ulrich Beck, explorando la noción de política que se deriva de sus análisis.Los resultados preliminares del trabajo reconocen en la politización de la vida cotidiana que identifica el autor, dos movimientos contrarios: una des-historización de la política y una profunda despolitización de la esfera económica.
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