Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Entrevista en profundidad con un migrante. Relaciones entre estructuras subjetivas, y estructuras Estatales en la construcción social del migrante
Paez, Javier Andrés - Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-034/21
Resumen
El siguiente trabajo problematiza la construcción social del migrante (emigrante / inmigrante) y, en particular, sus implicancias sociales y políticas a partir de las relaciones particulares que establece el Estado-nación moderno a través de la normatividad con los agentes que resultan en tal designación. Entendiendo que el fenómeno abordado está ligado al orden nacional, éste es quien genera un conjunto de consecuencias prácticas, que desencadenan principalmente la negación del agente como sujeto político, y lo convierten en un sujeto “abstracto y abyecto”, en un doble movimiento que al negarle el reconocimiento estatal, niegan su existencia misma. Tales planteos, principalmente inspirados desde los aportes teóricos de P. Bourdieu y A. Sayad, realizan un intento de problematizar la relación (como producto de un proceso histórico determinado) entre el Estado Argentino y la migración, en un intento de deconstrucción del “pensamiento de estado”, con sus implicancias tanto en los fundamentos del orden establecido como de sus consecuentes contradicciones. Finalmente, basado en una entrevista en profundidad con un migrante de origen chileno que reside actualmente en Argentina (Córdoba), el trabajo se ve seguido de un constante intento por abarcar la experiencia del agente en términos globales, y las consecuencias generadas en su experiencia práctica, en un esfuerzo que amplía el análisis a dimensiones subjetivas, como ser, los modos en que interpreta y vivencia su relación con diversos espacios definidos por el Estado, o estatalmente.
Texto completo