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Las ferias de libros como espacios de legitimación de editoriales y escritores: un análisis acerca de las relaciones entre literatura, economía y cultura en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires
Szpilbarg, Daniela - IIGG-FSOC-UBA/CONICET.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
En la última década se han producido diversos cambios y reconfiguraciones en la industria editorial nacional, producidos tanto por las consecuencias de la crisis de 2001, la concentración y fusión de editoriales locales por parte de grandes grupos económicos transnacionales, como por el comienzo de una etapa de profundos cambios para la hegemonía de la cultura escrita, como consecuencia de la aparición de los medios electrónicos y la informatización de la sociedad. Estos procesos han tenido consecuencias en el campo editorial, vinculados a una segmentación de editoriales, que reclaman modos y circuitos propios de legitimación. Asimismo, la propia idea de legitimación entra en un terreno conflictivo como efecto de la dispersión de la crítica. Dentro del contexto problemático de la industria editorial en la última década, este trabajo se propone un análisis sociológico de la Feria del Libro de Buenos Aires como el espacio oficial y tradicional de legitimación de las editoriales y escritores. Es innegable que las ferias de libros tienen impacto sobre el trabajo de escritores, libreros y editores. Nos proponemos así indagar sus actores intervinientes, su gestión, financiamiento, organización, principios de distribución y acciones, a fin de analizar su vigencia como el espacio de legitimación por excelencia al interior del campo editorial y literario argentino, que mantiene vínculos con el mercado global. Nuestro análisis se orientará a problematizar los cambios, debates y cuestionamientos que la feria ha atravesado en la última década a partir de ciertos procesos ligados a la radicalización de la industria del libro como una industria cultural más, que funciona dentro de los códigos económicos que proponen estrategias y herramientas de marketing y publicidad aplicadas a este bien cultural.
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