Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Trayectorias laborales y recursos en la reproducción del hogar: una mirada sobre sus articulaciones a partir de un estudio de caso en el GBA
Guillermina Comas y Bianca Musante, Victoria Ventura. - Integrantes del equipo “Cambio estructural y desigualdad social”, IIGG – FCS – UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
El mercado de trabajo ofrece condiciones objetivas diferenciales que se ven cristalizadas en la estructura ocupacional y se expresan a través una desigualdad de recursos disponibles para garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo. En este sentido, resulta relevante indagar acerca de las formas que asume la organización de recursos disponibles en los hogares en relación con el tipo de trayectoria laboral del principal sostén económico. El objetivo del presente trabajo es analizar la vinculación entre recursos de reproducción del hogar y tipos de trayectorias de jefes/as cuya inserción laboral se encuentra marcada por la informalidad y bajo condiciones de segregación socio-residencial. Si bien es de esperar que aquellas trayectorias marcadas por la informalidad, desplieguen determinados recursos, cabe preguntarse qué diferencias presentan respecto a la forma en que son movilizados en los hogares con jefes que experimentan trayectorias laborales formales. La estrategia metodológica consistió en un estudio de caso en un barrio del Partido de Almirante Brown. Se realizó una encuesta diseñada para reconstruir información retrospectiva a lo largo de 14 años (1994-2008), a partir de los cuales hemos definido dos períodos de análisis: un contexto económico y político de crisis durante los años 99-03 y luego de recuperación y estabilización 04-08. Para el análisis, se construyeron variables agregadas para a lo largo de cada período y se realizaron procesamientos bivariados y multivariados.
Texto completo