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La lucha de las mujeres en la revuelta oaxaqueña. Perspectivas desde la colonialidad del poder y el feminismo
Florencia Rodríguez.
Mariana Aranovich.
Victoria Freire - FSOC-UBA.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e9Wr/Psd
Resumen
Los estudios decoloniales han abordado una reflexión sobre el poder desde una perspectiva latinoamericana, reconociendo una matriz colonial basada en patrones de clase, “raza” y género que, en su ejercicio sobre las distintas dimensiones de la experiencia humana, ha marcado la historia del continente desde su “descubrimiento”. En la actualidad esta matriz asume las formas del capital globalizado, y su lógica de acumulación se traduce en la pobreza de los sectores más postergados. La resistencia a las políticas neoliberales y a las condiciones de explotación dio vida a movimientos y protestas sociales protagonizadas por una diversidad de sujetos/as reflejo de la fragmentada y múltiple realidad latinoamericana. En este contexto, en mayo de 2006 se inicia la revuelta del pueblo oaxaqueño, en el único estado mexicano con mayoría indígena, con los mayores índices de pobreza del país y una casta política corrupta. El conflicto de Oaxaca que comenzó con la protesta de maestros/as rápidamente convocó a amas de casa, desocupados/as, estudiantes y trabajadores/as. En el marco de un diverso repertorio de acciones, la “toma” de los medios de comunicación, protagonizada por las mujeres oaxaqueñas, fue central en la construcción de un lenguaje y una voz propia del movimiento que resistía la colonialidad del poder/saber. Pero también significó una problematización de las relaciones entre géneros al interior del movimiento. Apoyadas en las lecturas críticas del feminismo, y haciendo hincapié en los efectos políticos que la participación de las mujeres produce hacia afuera y hacia adentro de los movimientos, nos proponemos describir y comprender las formas en que las mujeres oaxaqueñas se convirtieron en sujeto político del movimiento, sus implicancias, potencialidades y limitaciones.
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