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De cuerpo y propiedad. Apuntes entorno a la metáfora hobbesiana del body politic
Maximiliano Lagarrigue.
Mariana Palumbo - UNGS-IDH/UBA/CONICET.
IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
La metáfora del body politic utilizada por Thomas Hobbes en la Introducción de Leviatán puede ser leída como la expresión manifiesta de una de las fantasías ideológicas fundamentales a toda sociedad: la de concebir al Estado como un todo orgánico que no admite fisuras, es decir, conflictos. Sin embargo, la modulación alcanzada por esta figura al interior del texto –puntualmente, la que se produce en el Capítulo XXIX de Leviatán–, nos advierte que la metáfora del body politic encierra un significado ideológico aún más radical: la de suponer que la disolución del Estado es equiparable a la disolución del cuerpo individual. Y, más allá todavía, la de presuponer, para esto, que el individuo es una unidad con derecho sobre su vida y miembros y que, únicamente, en tal derecho es que puede descansar la autoconservación de la vida. La forma que reviste la metáfora del cuerpo político en el Capítulo XXIX en el que se compara a los conflictos con enfermedades corporales nos brinda una analítica del body politic; llevándonos a poner el acento no ya en la figura total e indivisa del Leviatán, cuanto en el proceso de subjetivación interno que lo presupone. Es así, que la metáfora sólo podrá surtir efecto si previamente se postula a un sujeto en quien el derecho a la propiedad sobre su vida y miembros esté introyectado como condición de todo orden político. A este proceso de metabolización de la propiedad oculto en los usos de la metáfora del cuerpo político hobbesiano es a lo que nos abocaremos en el presente escrito.
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