Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La Umbanda y el candomblé como la meta: la violencia cristiana contra las religiones de origen africano como una manifestación socio-histórica de la disputa étnica-racial
Illyushin Zaak Saraiva y Maurício Tavares Pereira.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
Transcurridos más de 68 años de aprobada la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la histórica Asamblea General de Las Naciones Unidas, hubo en el 2015 un total de 252 registros de eventos violentos relacionados a la intolerancia religiosa en Brasil, 69% más que en el año 2014 (AMORIM, 2016). Los datos oficiales muestran que el foco de la intolerancia son las religiones de origen africano típicamente brasileñas, la Umbanda y el Candomblé, con un 70% dentro de los 1014 casos de delitos, abusos y violencia registrados entre 2012 y 2015 en el estado de Río de Janeiro (PUFF, 2016). Desde el punto de vista socio-histórico el prejuicio racial y religioso va en contra del mito de Brasil como un "paraíso racial", donde todas las razas pueden vivir bien juntas (SKIDMORE, 1976; WINANT, 1994), y como una perfecta y verdadera "democracia racial" (WAGLEY, 1952). Brasil fue el último país del mundo en abolir la esclavitud, y es la segunda población negra más grande en el mundo, después de Nigeria. La vieja idea de la democracia racial ha evolucionado – sobre todo después de el proyecto de la UNESCO –para una nueva conformación que da cuenta de Brasil como un país en el que las relaciones raciales son notablemente armónicas en comparación con otras naciones, pero donde aún existe una fuerte desigualdad racial en términos de ingresos y empleo (MÉTRAUX, 1988), pero los datos de la creciente intolerancia contra las religiones de origen africano muestra un cambio en la sociedad en las dos últimas décadas, que necesita nuevos modelos para describir a la disputa étnica racial. Este trabajo se justifica ya que busca construir parámetros de análisis y estudio de la relación histórica entre la religión pentecostal instalada en Brasil a partir de la segunda mitad del siglo XX originada de iglesias norteamericanas, en relación con la percepción de la práctica religiosa de los negros como un acto clandestino de reafirmación cultural de las culturas africanas traídas por los esclavos y mantenidas por sus descendientes durante un largo periodo de la colonización de Brasil.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.