Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El Caballero De La Noche ¿Héroe o Bandolero Social?
Julian David Santana Vargas y Nicolás Parra Herrera.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
La presente propuesta investigativa buscó analizar las producciones cinematográficas que componen la trilogía El Caballero de la Noche del director inglés – estadounidense, Christopher Nolan, a partir de los conceptos de bandolero social, propuesto por Erick Hobsbawn y los elementos característicos del héroe, expuestos por Terenci Moix. Para el análisis se establecieron los parámetros comparativos de los diversos tipos de bandolero y héroe propuestos por los autores ya mencionados, con los que se buscó caracterizar los diversos personajes de las tres piezas cinematográficas, en términos de discurso e imagen. Se encontró que el personaje de Batman contiene elementos del bandolero social, pero que no puede encajarse dentro de esta categoría, puesto que se trata de una figura heroica que, aunque lucha por el equilibrio de las clases sociales e inicia su camino como héroe movido por la venganza, su interés real es el sostenimiento y la defensa del sistema con la implementación de una nueva justicia y la eliminación de la corrupción.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.