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Pedagogía, política y religión en el discurso de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Daniela Bruno.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
A partir de la gestión presidencial de Néstor Kirchner en el año 2003 el Estado nacional argentino adopta una serie de políticas económicas que generaron un mejoramiento de los índices de ocupación en un contexto de crecimiento económico sostenido. En ese contexto la dinámica de la conflictividad popular se trasladó significativamente a las organizaciones sindicales con un ciclo de protestas vinculadas a la negociación salarial y las condiciones de trabajo, desplazando a los movimientos de trabajadores desocupados que habían sido ejes de la movilización social entre fines de los años noventa e inicios de este siglo. Pero pese al crecimiento económico y a la creación de empleo, importantes segmentos de la población económicamente activa persistieron en condiciones de informalidad laboral y vulnerabilidad social. Durante el kirchnerismo, estos sectores serán objeto de políticas estatales con foco en el desarrollo del trabajo autogestionado. Este proceso se profundiza especialmente durante las dos administraciones de Cristina Fernández Kirchner entre fines de 2007 y fines de 2015. Estas experiencias de gestión colectiva representan un modo de organización y politización de los movimientos sociales donde se construyen prácticas laborales e incipientes procesos de construcción de demanda en torno de las condiciones en que se realiza el trabajo asociativo en el contexto de la economía social/solidaria y popular, que van configurando discursos y dinámicas organizacionales que hacen eje en la precarización e informalidad laboral. En 2011 organizaciones y movimientos sociales inscriptos en diversas matrices políticas e ideológicas crean la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, una organización sindical multitendencia que se propuso como horizonte político la restitución de los derechos de los trabajadores sin reconocimiento, sin capital y sin patrón. En este trabajo nos proponemos caracterizar el vínculo entre la organización Misioneros de Francisco, que integra la CTEP y dos de las organizaciones con mayor peso dentro de la confederación: el Movimiento Evita y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, y asimismo dar cuenta de las marcas del discurso religioso en el discurso político y pedagógico de la organización sindical advirtiendo las tensiones que esto genera con otras organizaciones de la CTEP, como el Movimiento Popular la Dignidad, que se reconocen como clasistas laicas y feministas.
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