Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Neoliberalismo y neodesarrollismo en el debate político y del desarrollo económico en el Siglo XXI. Análisis del caso Argentino 1991-2016
Laura Verónica Escudero y César Gustavo Busso.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
Durante la década del noventa recorrieron la región gobiernos que aplicaron políticas que seguían las directrices que dictaban los organismos internacionales, que en términos teóricos tienen como soportes los enfoques denominados como ortodoxos o neoclásicos en las directrices que se impusieron en los Estados Nacionales considerados en proceso de desarrollo. Las recetas del neoliberalismo para los países en vías de desarrollo, como el denominado consenso de Washington (idea vulgarizada también como la teoría del derrame) que fue predominante en los años noventa en América Latina, dieron como resultado la reprimarizaciòn y extranjerización de la económica y un fuerte aumento de los procesos de exclusión y marginalidad social. A la luz de estas políticas, América Latina en el último cuarto del siglo XX se consolidó como la región más cíclica y desigual del mundo. Por otra parte, también se anunciaba en esa etapa el fin de las ideologías, la superación de la distinción entre derecha e izquierda. En Argentina, luego de la crisis terminal del modelo neoliberal de convertibilidad y con el arribo al gobierno en 2003 de Néstor Kirchner, se produjo una ruptura con el modelo neoliberal de la etapa anterior que fue reemplazado por un proyecto denominado como nacional y popular, profundizado durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. La desigualdad que produjeron las políticas neoliberales de los noventa, fue uno de los factores principales que explicó el surgimiento en América Latina de gobiernos progresistas o izquierda. A partir del año 2015, han arribado a la región gobiernos que enfatizan la centralidad de los mercados y su autoregulación, similares a los modelos de desarrollo implementados en los años noventa, en detrimento de los modelos de desarrollo más centrados en la función distribuidora y promotora del Estado. En este contexto nos proponemos analizar la nueva etapa neoliberal que se abrió en la Argentina en diciembre de 2015, integrando un análisis económico y político e incluyendo una perspectiva comparada con el proyecto nacional y popular desplegado por los 12 años de gobiernos kirchneristas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.