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Resistencia, lucha de clases y disputa del poder: Una reflexión crítica y autocritica
Daniel Alejandro Henao Escobar y Diana Carolina López Aguirre.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
Las prácticas de resistencia que actualmente tienen más resonancia en los movimientos sociales en Colombia, parecieran estar íntimamente ligadas al territorio como campo de disputa, de cierta forma, en las antípodas de las decimonónicas y globales luchas de clases. Ahora bien, al centrar su accionar y reivindicación en el territorio, el movimiento social ha tendido a compartimentar sus luchas a tal punto que no logra visualizar el carácter estructural, que galvaniza, los detonantes reales de las disputas. Una primera pregunta que surge frente esto es si, por su énfasis territorial, los movimientos sociales y sus prácticas ¿acaso no terminan siendo más defensivos, contestatarios y reformistas, en la lógica acción-reacción, que forjadores auténticos de transformaciones estructurales de la sociedad de cara a construir poder popular? El movimiento social, por ende, obliga una reflexión atravesada por: Resistencia, como contrapartida del poder, en lógica de acción colectiva dirigida contra el poder cualquiera sea la naturaleza y sus dimensiones, sea estatal o no estatal, político o no (Nieto, 2009). Lucha de clases, desde la relación opresores y oprimidos enfrentados en una lucha ininterrumpida, que conduce a la revolución como síntesis de este proceso, sostenido en el Manifiesto del Partido Comunista (Marx, 2000) y el Poder como práctica innegable de las relaciones sociales en vía de los intereses de clase o como ejercicio de poder político. A partir del movimiento social en Colombia, el presente trabajo tiene como fin establecer la relación y los alcances entre la lucha de clases, las formas de resistencia y la disputa por el poder, que como base debe establecer la discusión conceptual entre ellos. La región donde se desarrolla esta investigación es el Oriente Antioqueño, específicamente el municipio de San Francisco, donde se ven reflejadas claramente, ejercicios de resistencia y formas de lucha de clases. Con esto, la pregunta que transversalizará la presente ponencia está asociada al poder que se constituye o no, como visión y meta del movimiento social. Si las miras del movimiento social apuntan al poder político de estado, sus resistencias y expresiones de lucha de clase no serán más que un mecanismo táctico asociado a lo nombrado anteriormente.
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