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Loco Abreu: la heroica auto-construcción de una idolatría vestida de celeste
Ronaldo George Helal y Juan José Pereyra Silvera.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
Resumo: El 13 de noviembre de 2015, la hinchada "Loucos pelo Botafogo" re-inauguró el "Muro de los Ídolos" del club Botafogo de Futebol e Regatas, painel pintado en un muro enfrente a la sede del club en la calle General Severiano, en el barrio de Botafogo, en Río de Janeiro. En este painel se representan ídolos del club, desde Mimi Sodré, de la primera década del siglo XX, pasando por Didi, Garrincha y Nilton Santos, hasta la actualidad, con el golero Jefferson; en total 33 ídolos están inmortalizados en este homenaje. El invitado de honor de este evento fue el jugador uruguayo Washington Sebastián Abreu Gallo, mejor conocido como "Loco Abreu", que defendió los colores del club, entre enero de 2010 y marzo de 2012 (período de tiempo de este trabajo). Durante su etapa como deportista del club y en el evento, encontramos muchos aficionados del club con la camiseta Celeste de la selección uruguaya y otros envueltos en la bandera uruguaya. La investigación busca entender los factores de motivación que llevaron a los líderes y seguidores de un club de fútbol brasileño idolatrar de una manera sorprendente, un jugador de fútbol profesional - políticamente incorrecto según la prensa deportiva de Río - cuya nacionalidad (Uruguaya) pertenece a los autores de la derrota más simbólica y deportiva sufrida por Brasil. Esta idolatría alcanzó proporciones inesperadas, pisoteando las identidades en una mezcla profana de iconos casi sagrados: la camiseta mística Celeste, en la que insertaron el escudo de la estrella solitaria del Botafogo de Futebol e Regatas, algunos también envueltos con el mayor símbolo de esta representación: la bandera uruguaya. El hecho de Brasil se autodenominar el “país del Futbol”como afirma el sociólogo Roberto DaMatta y considerar la selección brasileña como “la patria de chuteiras”, epíteto que combina patria y selección, apodado por el dramaturgo Nelson Rodrigues, para ilustrar el papel de la selección brasileña en los años 1950 y 1960, y que expresaba muy bien la relación entre la identidad nacional y la selección, creció en nuestro entendimiento la improbabilidad de esta idolatría. Además de la teoría (idolatria (HELAL, 2003); memória (LeGOFF,1990) y (POLLAK, 1989); identidade (HALL, 2011), história oral (Alberti, 2010), globalización (GIULIANOTTI, 2002) y (RIBEIRO, 2007) y de las narrativas de los medios de comunicación impresos y televisivos, el conocimiento empírico es de apoyo vital en la composición de este trabajo. Con este fin, entrevistamos: periodistas brasileños y extranjeros, antiguos entrenadores y compañeros de equipo, y el actor principal, Sebastián Abreu. Este trabajo es el resultado de la tesis de Maestria de Juan Silvera con la orientación del Profesor Dr. Ronaldo Helal de la UERJ – Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. La hipótesis principal perseguida en este trabajo fue la auto-construción de esta idolatría por parte del atleta Loco Abreu.
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