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Experiencias de arte y feminismo en contextos migratorios. El caso de la cooperativa gráfica “La voz de la mujer”
Natalia Encinas y Gabriela Maure.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
Argentina ha sido históricamente un destino migratorio. Desde mediados del siglo XX los orígenes de las migraciones son fundamentalmente de países limítrofes. Varias son las causas que han forzado la salida de ciudadanos y ciudadanas hacia Argentina: diferentes situaciones sociales, económicas y políticas, de ocupación del territorio, la presión sobre la tierra y los deseos de mejorar las propias condiciones de vida. Ese recorrido, que no es un hecho simple, conlleva un conjunto de procesos, motivaciones y decisiones. En esta ponencia buscamos acercarnos a las experiencias de mujeres migrantes organizadas a partir del contacto con el arte y el feminismo, específicamente a través de una aproximación a los discursos y prácticas artísticas de las trabajadoras de la cooperativa gráfica “La voz de la mujer” en Villa 20 de Lugano (Ciudad de Buenos Aires). Esta cooperativa, que forma parte de la organización MTD Lucha y Libertad (Federación de Organizaciones de Base) está integrada por mujeres migrantes de países limítrofes como Bolivia y Paraguay que, mediante técnicas del grabado, producen estampas en distintos soportes (agendas, cuadernos, libretas) para su comercialización y exposición. Además, este espacio se constituye en una instancia de encuentro, solidaridad y empoderamiento entre mujeres. A través de una serie de entrevistas a trabajadoras de la cooperativa buscamos dar cuenta de las trayectorias de las mujeres migrantes y de su encuentro con el feminismo y el arte. El supuesto que guía nuestras indagaciones es que, a través de la organización política y la producción artística de las mujeres en la cooperativa, se configura una presencia que desafía el lugar socialmente asignado a los/as migrantes en torno al trabajo manual y precarizado. Entendemos, asimismo, que el entramado de arte y feminismo no sólo habilita a estas mujeres a ocupar el lugar de creadoras -y no de meros(as) objetos de la representación artística-, sino que posibilita una crítica política a los sistemas de representación dominantes, al racismo, al heteropatriarcado y al capitalismo.
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