Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Nitrato a la calle”: El discurso visual chileno de la propaganda salitrera como expresión del consumo cultural entre 1890 y 1920. A partir del estudi
Elizabeth Ferreira.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eAVD/7kd
Resumen
La investigación presente tiene como finalidad analizar el discurso visual que despliega la propaganda del nitrato de sodio (salitre) entre 1890 y 1920 como expresión del consumo cultural, específicamente en Argentina y Brasil. Desde finales del siglo diecinueve se puede identificar una fuerte demanda internacional del salitre chileno debido a la necesidad de obtener un proceso productivo más eficiente en la agricultura, de modo que su uso como fertilizante compuesto por nitrógeno se convirtió en un producto de alta demanda a nivel internacional, lo cual derivó en importantes exportaciones, divisas y por supuesto la obtención del monopolio mundial a principios del siglo veinte. Sus usos como fertilizantes, colorantes y municiones-pólvora transformaron este producto en una necesidad mundial con altas ventajas comparativas. Esta apertura y avance hacia los mercados internacionales hizo que surgiera la necesidad de dar a conocer el producto sobre todo para la agricultura, debido a su composición natural. Para lo cual se utilizó una ardua campaña publicitaria por parte de los agentes de las compañías salitreras, y más tarde en conjunto con el Estado chileno. Este período coincide con los inicios de la publicidad en Chile y toda la masificación de los medios comunicacionales en diferentes formatos y repertorios donde el mostrar significó más que el decir. El formato más utilizado en esta propaganda fue el cártel publicitario y el afiche en papel, el cual destacó por su variedad en estilos, formas, retórica visual y lingüística tratando de adaptase a las diversas culturas del consumo, entendiéndose el consumo como un proceso sociocultural. De modo que en este trabajo se espera develar componentes de retórica visual como expresión del consumo cultural poniendo énfasis en la racionalidad del consumidor, en los destinatarios de la propaganda salitrera, respecto al uso que atribuyen al producto y su relación con la cotidianeidad, dejando de lado el mensaje ideológico que proviene de la dominación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.