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Las técnicas fotográficas y sus posibilidades estéticas y utilitarias en la fotografía Argentina del siglo XIX
Clara Tomasini.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Generalmente al analizar una fotografía, tanto del siglo XIX como del XX, se tiene en cuenta lo representado en ella. Ese carácter de referencialidad propio del dispositivo fotográfico permite analizar la situación de la época de cuando fue tomada la fotografía como también distintos aspectos creativos de composición o elección del fotógrafo. Sin embargo, el soporte también devela rasgos aptos para ser analizados. Esta mirada hacia el material es una problemática bastante nueva dentro del campo de las artes plásticas y, por lo tanto, se podría considerar como totalmente necesaria aplicarla a este arte, en el cual la tecnología del dispositivo y la técnica son fundamentales para la creación de imágenes. Las técnicas fotográficas en el siglo XIX son numerosas y cada una de ellas muestra dos caras de uso. Es posible considerar una de ellas las características estéticas resultantes del uso de determinada técnica. Mientras que, el otro aspecto, se basa en las posibilidades de las técnicas fotográficas para producir determinados resultados. Es decir, que cada técnica permite un modo de uso que genera un resultado asociado a él. Por tal motivo, se puede establecer una relación entre las técnicas fotográficas y los géneros de toma y copia que ellas permitieron. El presente trabajo tiene como finalidad realizar una pequeña revisión de las técnicas fotográficas que se utilizaron en la Argentina del siglo XIX relacionándolas con sus usos. A su vez, a partir de la consolidación de un tipo de fotografía que se podría llamar convencional para la época, se propone indagar sobre el auge de una fotografía amateur a fines del siglo. Teniendo en cuenta la creación de la Sociedad Fotográfica de Aficionados y la cada vez mayor publicación de manuales fotográficos, se podría considerar que fue en estos momentos en los que se indagó y se experimento mucho más con las técnicas fotográficas alternativas y sus posibilidades, las cuales se encontraban totalmente desvinculadas de una fotografía de venta o utilitaria, es decir, apta para su utilización en los medios gráficos. Y es a partir de estas experimentaciones, que en la fotografía del siglo XIX se comenzó a practicar, lo que los manuales fotográficos llamaban, las técnicas de arte.
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