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Radio y peronismo: la construcción de una narración nacional
Lindenboim y Federico Mario.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente trabajo es parte de un proyecto más amplio que intenta reponer la relación entre los gobiernos peronistas (1946-1955) y los medios de comunicación masivos, especialmente la radio. Desde la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación, heredada del gobierno de facto de 1943, y con el nombramiento de Raúl Apold a su cargo en 1946, el peronismo construyó un enorme aparato propagandístico con el objetivo de comunicar la doctrina de gobierno y neutralizar a los opositores, pero también para establecer una narrativa que demarcara un antes y un después de la aparición del peronismo, que creara una idea de sociedad tecnológica y moderna, con un Estado industrial y social donde los trabajadores pudieran identificarse. Estos discursos no definían exclusivamente la participación política o el ámbito de trabajo de la nueva clase que hacía su aparición en la escena pública, también abarcaban la dimensión del ocio y el tiempo libre. Esta nueva propuesta política y estética, tenía una necesidad didáctica de explicarlo todo en palabras e imágenes, por lo que los medios de comunicación fueron fundamentales para desarrollar la dimensión performativa que requería organizar una democracia de masas. El objetivo de la ponencia es reponer el flujo de la programación radial, la reconstrucción de la audiencia y analizar los contenidos de los programas a través de dos publicaciones especializadas en la radio y el espectáculo Antena y Radiolandia durante el año 1950, no sólo por ser el momento de máxima popularidad del Gobierno, sino también, porque al cumplirse cien años de la muerte de José de San Martín, el peronismo busca reelaborar y recrear la historia del país construyendo una continuidad y un linaje de caudillos que va desde el General San Martín hasta el General Perón. Los programas radiales fueron una parte importante en la constitución de la nación como un espectáculo, que configuraron las figuras de Eva y de Perón y la identidad del pueblo trabajador, lo que permite indagar sobre la articulación de los medios y la política para la construcción de hegemonía.
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