Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Prensa ilustrada e intervención política. El uso de la alegoría de la república en la caricatura de El Mosquito y Don Quijote, 1880-1890
Carlos Andrés Celis Gómez.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Las postrimerías del siglo XIX en la Argentina fueron escenario de confrontación de ideas políticas, representada por el intento del roquismo, a través del Partido Autonomista Nacional, de imponer su hegemonía, frente a algunas voces contrarias que surgieron de sectores como el anarquismo, el socialismo y el radicalismo. Este ambiente tuvo su expresión en la abundante circulación de diarios y hojas de opinión en la ciudad de Buenos Aires, orientados principalmente a la difusión y el debate político, dentro de los cuales un grupo especifico se destaco por incluir a la caricatura como medio para criticar y ridiculizar a grupos e individuos en el poder, siguiendo el uso con el que Gombrich (1938: 11) la definiría tiempo después. Dos de estas publicaciones en particular, El Mosquito y Don Quijote, al igual que otros periódicos de la época, intervinieron en esta disputa contribuyendo a crear imaginarios visuales y mentales, particularmente aquellos relacionados con la política, además de ejercer un papel de denunciante y destructora simbólica, de acuerdo a los planteamientos de Duprat (2006). Al respecto, un elemento simbólico que esgrimieron los dibujantes de estas publicaciones fue la alegoría femenina de la república, imagen de origen greco-romano y popularizada durante la Revolución Francesa y las independencias latinoamericanas, a través de la cual condensaron y transmitieron representaciones del país, su situación política y económica y el ejercicio del gobierno. En este sentido, este trabajo se propone indagar acerca de tres problemas principales: 1) ¿qué representaciones del país se construyeron y difundieron mediante la alegoría de la república?, 2) ¿qué visiones del poder y la actividad política se plantearon a través de este medio?, 3) ¿qué contrastes hubo en el uso de esta alegoría dentro de las publicaciones analizadas? Para este estudio se tomaran como fuente principal las ediciones de los periódicos El Mosquito y Don Quijote publicadas en la década de 1880, momento en el que compitieron tanto por lectores como por sus posiciones políticas. Esta selección se realizo teniendo en cuenta la importancia que ambos diarios tuvieron en términos de circulación, permanencia y calidad de su producción.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.