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Viajes, redacciones e imágenes modernas. Los dibujantes de Gestos y Muecas (Rosario, 1913 / 1914)
Mouguelar y Lorena.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El artículo constituye un primer acercamiento a los dibujos publicados en Gestos y Muecas. Revista ilustrada y de actualidades que se editó en Rosario entre 1913 y 1914 bajo la dirección de Carlos Lac Prugent. El análisis de las líneas estéticas que emergieron en sus páginas evidencia su relación con los movimientos en boga por entonces a nivel internacional. En este sentido podemos señalar, la ajustada síntesis en las caricaturas y los dibujos satíricos ligados a distintas variantes del modernismo gráfico y en el caso de las ilustraciones de textos o las notas de arte, la opción por estilos y motivos vinculados alternativamente con el realismo o el simbolismo. A su vez, el seguimiento de las trayectorias que por esos años desplegaron los principales ilustradores de la revista permite constatar que en su actualización estética incidieron tanto la recepción de publicaciones extranjeras, como el intercambio con pares que actuaron en otros medios y los desplazamientos geográficos que ellos mismos realizaron. Una facilidad para trasladarse hacia otros centros urbanos e inclusive hasta países distantes que en gran medida se debió al auge de la industria editorial y los requerimientos laborales que generó. Esta situación no fue privativa del grupo congregado por Gestos y Muecas sino, por el contrario, un hecho común entre los colaboradores literarios y gráficos de muchas publicaciones periódicas de principios del siglo XX. A tal efecto, nos centraremos en los casos de Arístides Rechain, Emilia Bertolé, Alfredo Guido y Eugenio Fornells, artistas que tuvieron una actuación destacada en el campo cultural rosarino y que en los comienzos de sus respectivas carreras dedicaron un tiempo considerable al desarrollo de diversos oficios. Entre éstos, el dibujo de caricaturas, la ilustración de textos y el diseño de portadas para diferentes proyectos editoriales de Rosario y Buenos Aires fueron opciones recurrentes. El estudio de las revistas culturales o de interés general -como la que nos ocupa en esta ocasión- desde la historia del arte apunta no sólo a completar trayectorias, favorecer el trazado de redes de relaciones entre distintos creadores e incluir casos no abordados por los relatos historiográficos o críticos existentes, sino también poder analizar un gran caudal de imágenes que pese a haber circulado por canales no tradicionales, tuvieron una fuerte incidencia en la cultura visual de una época.
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