Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El affaire eternauta o los límites de un lenguaje
Pablo Turnes.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/4z3
Resumen
Entre mayo y septiembre de 1969, la Revista Gente publicó la historieta El Eternauta ya consagrada como clásico doce años después de su primera aparición. Sin embargo, la obra fue revisitada por su guionista Héctor Oesterheld – quien ya había comenzado a reformular su perspectiva política e ideológica – junto al dibujante Alberto Breccia, en momentos de plena experimentación y ruptura. El proyecto fracasó y el final de la nueva versión del clásico tuvo que ser adelantado. Curiosamente, lo problemático no fue el discurso progresivamente radicalizado de Oesterheld, sino los dibujos de Breccia los que causaron las quejas de los lectores y finalmente la decisión editorial de cancelar la historieta. En este devenir se propone rastrear, por un lado, cómo la dimensión gráfica de la historieta propone un tipo de lectura particular dentro de su estado de tensión entre el Arte y el Mercado. Por otra parte, se intentará profundizar sobre la posibilidad de intervención sobre lo real desde un medio comercial y masivo, sosteniendo esa misma tensión entre Arte/Mercado, Imagen/Palabra, Compromiso/Entretenimiento; y todo ello dentro del contexto específico de la Argentina de 1969.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.