Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los otakus y el animé en Tucumán: Una aproximación a la identidad de los fans del animé en S. M. de Tucumán, desde la historia y la comunicación
Polich Mariangel.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/2W6
Resumen
Los estudios sobre los otakus surgieron íntimamente relacionados a las exploraciones sobre la globalización, las construcciones de identidades y los medios masivos de comunicación. En especial respecto a la televisión e internet. Las investigaciones así se desprenden de las prácticas de la sociología y de las ciencias de la comunicación, es por ello que hemos optado por abordar la cuestión desde una visión conjunta: desde la comunicación y desde la historia. Conociendo la escasez de producción sobre el tema para Argentina (para el caso de nuestra ciudad, San Miguel de Tucumán, es nula), y teniendo en cuenta el sesgo que los pocos trabajos realizados para Latinoamérica tienen, es que hemos pensado esta investigación como un aporte desde otro lugar. En este sentido, hemos partido de bibliografía primordialmente anglosajona, a través de sociólogos de la comunicación como Henry Jenkins, que trabaja sobre fans de otros productos comunicativos, alrededor del concepto de convergencia cultural, consumo colectivo y participación creativa. Y de estudios latinoamericanos que enfocan el fenómeno de los otakus y el animé como consecuencia directa de la globalización y de la crisis de identidad de la juventud, a los cuales consideramos primeras aproximaciones válidas para la región, aunque simplistas en sus análisis y demasiado generalizadoras en sus afirmaciones. Los autores anglosajones tienen un bagaje teórico más complejo pero descreemos que sus conclusiones puedan ser sencillamente transplantadas a nuestros espacios. Y les criticamos su excesiva atención al animé como producto, así como al otaku como mero consumidor. Nuestra investigación apunta a trabajar al otaku como sujeto concreto, histórico y social, sin descartar el análisis del animé como producto. Por ello y apostando a reflejar la complejidad del fenómeno, hemos trabajado con fuentes de distinta naturaleza: cerca de 400 fuentes audiovisuales en su idioma original y dobladas al español, encuestas estructuradas elaboradas en redes sociales, artículos periodísticos locales y entrevistas orales semiestructuradas, realizadas a entusiastas del animé, padres, maestros y aquellos que han asumido su identidad como “otaku”. Nuestro primer objetivo con esta investigación es reconstruir la definición de esta identidad para los otakus, los fans que no se consideran tales y para otros actores sociales. Y el segundo objetivo planteado es comprender el surgimiento, construcción y reelaboración de esta identidad a lo largo del tiempo, enfocando el consumo del animé desde su “llegada” a Tucumán en los años ‘80 aproximadamente, hasta la actualidad.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.