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Identidad étnica e identificación política. Los afroporteños durante el rosismo
Giménez Gustavo Javier.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Identidad étnica e identificación política. Los afroporteños durante el rosismo Gustavo Javier Giménez Resumen Con el advenimiento del proceso revolucionario a principios del siglo XIX y la concreción de los valores ilustrados, la población negra no sería ajena al devenir de aquel, posicionándose de acuerdo a la variabilidad circunstancial. Así el enrolamiento, que llevó al negro a intervenir en todas las contiendas bélicas del siglo, habría de constituir un recurso manumitivo aunque no siempre concretado. El período que transcurre entre la gestión de Rivadavia y los gobiernos rosistas, en la provincia de Buenos Aires, se prefigura como una etapa transicional hacia la conformación de un nuevo vínculo entre individuo y orden político. Sin embargo, los atisbos de una civilidad moderna coexistían, paradójicamente, con un sometimiento esclavista heredado de la colonia y cuyo desafío, para la población negra, consistía en la búsqueda de estrategias para la integración social. El rosismo constituyó un complejo proceso político y social enmarcado por la movilización de diversos actores sociales. En dicho contexto, la presencia pública de los afroporteños constituye un fenómeno a considerar como canalización o exteriorización de fuerza en apoyo al gobierno. Fenómeno que, por otra parte, resultaba frecuentemente criticado en los relatos de los opositores antirrosistas. De este modo, este tipo de acciones habría permitido a los negros, identificados con el rosismo, recurrir a otro espacio mediante el cual distender y sobrellevar su condición de sometimiento. No obstante, de acuerdo a ello se buscará arrojar luz en torno a los canales de participación política, no desvinculados de la esfera socio-cultural, que habría empleado la comunidad negra; no sólo en su identificación con el federalismo rosista sino también en su oposición a este, en términos de estrategias de adaptación y/o resistencia dentro de un contexto de dominación, aún, esclavista. Y de este modo, rever la clásica imagen de la “morenada” rosista como un todo insoslayable, donde generalmente la identidad étnica se condice con una identificación política unívoca. El presente trabajo indagará acerca de la intervención y/o utilización política de los afroporteños, durante el rosismo, como un ámbito de acción ligado a un juego de relaciones, negociaciones, conveniencias y estrategias librado en los intersticios del poder, y en la conformación de lazos culturales y de sociabilidad entre los miembros de dicha comunidad.
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