Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Perfil sociodemográfico y transformaciones políticas en un caso de asociacionismo gallego: el Centro Betanzos de Buenos Aires (1945-1979)
Ganza Denise Rocío.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/FXv
Resumen
El Centro Betanzos de Buenos Aires es una de las tantas asociaciones microterritoriales que constituyeron el sello distintivo del movimiento asociativo gallego en Buenos Aires y que, como muchas otras, aún no ha sido suficientemente indagada. Los primeros antecedentes de esta entidad se remontan a la primera década del siglo XX, cuando los inmigrantes brigantinos -oriundos del Concello de Betanzos, La Coruña- comenzaron a reunirse para celebrar sus tradicionales fiestas y colaborar con los recién llegados. Pero los avatares políticos de la península causaron conflictos internos e impidieron la conformación de una institución unificada hasta 1941. A partir de allí, el Centro Betanzos iniciaría un proceso de consolidación dentro del cual el compromiso con la sociedad de partida y el republicanismo se convertirían en dos de sus rasgos distintivos. En esta ponencia procuraremos contribuir a la profundización del conocimiento sobre el Centro Betanzos a través del planteamiento de los siguientes objetivos. Por un lado, nos dedicaremos a elaborar y comparar el perfil sociodemográfico de la entidad en dos momentos diferentes de su trayectoria institucional: los periodos 1945-1949 y 1975-1979. Para este fin, contaremos con los valiosos datos registrados en los Libros de Socios que preserva la entidad, los cuales nos permitirán analizar aspectos tales como la proporción de integrantes masculinos y femeninos, el origen étnico de los socios, la distribución geográfica de sus domicilios, el peso de las redes familiares respecto de la masa societaria total o la evolución de las bajas de asociados. Pero, además, analizaremos la posible incidencia que los cambios observados en dicho perfil entre una y otra etapa -especialmente el aumento de los socios argentinos- puede haber tenido respecto de las transformaciones en la orientación política del Centro Betanzos. Es decir, nos propondremos iluminar de qué manera la fuerte identificación de esta entidad con el movimiento democrático español durante los años de su consolidación, se complementó con el interés por la situación política local y la colaboración con distintos grupos perseguidos, frente a la coyuntura de la última dictadura militar. En este sentido, será de enorme valor la posibilidad de profundizar el acercamiento a partir de los Libros de Socios con el abordaje de fuentes cualitativas, como los Libros de Actas de la Comisión Directiva y la publicación Betanzos, órgano oficial de la entidad.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.