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E. P. Thompson: un abordaje analítico del acontecimiento y del tiempo histórico
Bavasso y Ceferino Cristian.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
La Revolución francesa como acontecimiento fundante de la modernidad ha acarreado un debate que se ha desarrollado en los más de dos siglos de historia que nos separan de ella, al punto tal que la historia de este acontecimiento es en parte también, la historia de las distintas visiones del pasado que se han ido construyendo acerca de él. El debate historiográfico reconoce una línea principal de desarrollo entre los planteos de filiación liberal decimonónicos, hasta los jacobinos y socialistas, línea en la que se encuadran las interpretaciones marxistas desarrolladas a lo largo del tiempo. Esta línea de interpretación ha sido cuestionada radicalmente por otras revisionistas de la revolución desde hace más de medio siglo a esta parte. En el trabajo discutiremos dos de los postulados centrales de la crítica revisionista de Furet desde la peculiaridad de la visión del \"jacobinismo\" y la Revolución Francesa en los escritos de E. P. Thompson : básicamente La formación de la clase obrera en Inglaterra, de 1963 y el artículo polémica \"Peculiarities of the English\" (1965). Los puntos que discutiremos en las posiciones revisionistas son centralmente la atribución de una \"falencia esencial\" a toda interpretación marxista en tanto continuadora de las concepciones homogéneas del tiempo histórico a las versiones jacobino-socialistas y la específica consecuencia historiográfica que el revisionismo encuentra tras esta \"falencia esencial\", la fallida conjunción entre el análisis del acontecimiento (político) y las ampliadas perspectivas de la historia social, fallida conjunción que a juicio del revisionismo es tributaria del apego de estas concepciones a las representaciones que la revolución construye acerca de sí misma y por lo tanto testimonio de una falsa conciencia antes que de una admisible interpretación historiográfica. En este sentido intentaremos defender la idea de que las acusaciones del revisionismo al marxismo en tanto juicio sobre el pasado construido desde el presente reproduce las falencias que encuentra en sus adversarios al no plantearse como problemática la cuestión de los términos en que se establece la relación ineludible entre presente y pasado y con ello la de las formas específicas en que deben incorporarse la valoración de los sujetos estudiados y el punto de vista del historiador en el proceso de la reconstrucción histórica.
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