Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Itinerarios terapéuticos de los esclavos en la Córdoba tardo-colonial y comienzos del período independiente. Prácticas formales de atención de la salu
García y Claudia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El descubrimiento del Nuevo Mundo estimuló la esclavitud y la trata negrera. El aporte africano fue considerado indispensable para la explotación económica de las colonias, cuando la fuerza laboral indígena se debilitó a partir de su marcada declinación. Córdoba se convirtió tempranamente en un importante centro redistribuidor de esclavos hacia el Potosí y otras regiones. Su población esclava destinada a tareas agrícolas – ganaderas, artesanales y domésticas adquirió gran importancia numérica debido al intenso tráfico y al crecimiento vegetativo, como lo reflejan los censos realizados a partir de mediados del siglo XVIII, cuyos datos indican que esta jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata era una de las que más cautivos concentraba en aquellos tiempos. La legislación relativa a la esclavitud vigente en nuestras tierras durante el período colonial y poscolonial estipulaba ,entre otras obligaciones que tenían los amos hacia sus esclavos , la de proporcionarles asistencia médica en sus dolencias .Los itinerarios terapéuticos de estos individuos que vivieron y transitaron por Córdoba ,tal como lo indica la documentación consultada , incluían prácticas formales de atención de la salud, brindadas por agentes e instituciones reconocidos por el Estado , entre ellos , el Hospital de la ciudad , los médicos particulares , barberos , etc, como así también las llamadas prácticas informales, en las que estaban involucrados curanderos y “hechiceros” que actuaban fuera de los márgenes de la legalidad y eran también perseguidos por la iglesia . Partiendo del análisis cualitativo y cuantitativo de fuentes como los libros de entradas de pacientes varones y mujeres del Hospital San Roque ,expedientes judiciales ,y otras series documentales resguardadas en distintos archivos ubicados en la Ciudad de Córdoba , como el Archivo Histórico de la Provincia y el Archivo del Arzobispado de Córdoba , abordaremos en este trabajo diversos aspectos de las prácticas institucionalizadas o legales de atención destinadas a este sector de la población en la Córdoba tardo colonial y primeras décadas del período independiente , focalizando la atención en las entidades y agentes que intervinieron en ella en variadas situaciones , como así también en las características de los tratamientos que recibían los esclavizados con el objetivo de aliviar o remediar las numerosas dolencias que los aquejaban.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.