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DOBLE DISCRIMINACIÓN: MUJER Y AFRODESCENDIENTE
PICCONI MARIA LINA.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En los últimos tiempos en la ciudad de Córdoba, la visibilización de colectivos y personas que se reconocen públicamente como “afrocordobeses” ha tensionado los imaginarios y afirmaciones académicas y estatales acerca de su desaparición. De la misma manera que la narrativa dominante dio por desaparecidos a los esclavizados y esclavizadas de nuestro territorio argentino, en la provincia de Córdoba se dio un proceso similar, “olvidando”, de este modo, que la ciudad de Córdoba compartía con la mayor parte de las ciudades americanas la presencia de un número significativo de afrodescendientes en su población. De esta manera, la rearticulación identitaria de colectivos afrodescendientes considerados “desaparecidos” en la provincia de Córdoba y su progresiva aparición pública en los últimos tiempos, reconoce una coyuntura de emergencia que nos remite a realizar una investigación en la actualidad. El barrio Villa Libertador, donde realizo mi trabajo de campo, es escenario en nuestros días de procesos de visibilización de colectivos y sujetos que autoadscriben públicamente “ser” o “descender” de determinadas etnias, autodenominándose “afrocordobeses”. Un caso en particular es el de María B., afroboliviana residente del barrio y hacia quien las desigualdades causadas por la intersección entre raza y género, le provocan grandes obstáculos para lograr la “igualdad”. Conforme a ello, y ante la preocupación por la falta de compromiso dentro de la sociedad argentina en la lucha contra el racismo, como uno de los puntos importantes y necesarios para lograr la igualdad de todas las mujeres, el presente trabajo pretende, a partir del caso de María B., analizar la exclusión de la categoría de mujeres a las mujeres afrodescendientes, y la manera en que tratan de visibilizarse en la sociedad actual. Mientras el feminismo moderno se desarrolló a partir de Simone de Beauvoir y su afirmación “no se nace mujer, se llega a serlo”, los discursos de género en el feminismo negro parten de una negación, de una exclusión, de un interrogante: “Acaso no soy una mujer?”
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