Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Raza y Racismo: ¿el motor de la historia de los Estados Unidos? Un acercamiento a la relación entre raza, racismo y clase en la historia norteamerican
Carbone y Valeria Lourdes.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Título: Raza y Racismo: ¿el motor de la historia de los Estados Unidos? Un acercamiento a la relación entre raza, racismo y clase en la historia norteamericana. Karl Marx y Friedrich Engels entienden que la lucha de clases es el motor de la historia (1) . ¿Podría el caso norteamericano implicar una posible relectura de esta premisa? En la siguiente presentación nos proponemos llevar a cabo un análisis exploratorio del surgimiento, evolución y reconfiguraciones de los conceptos de raza y racismo en el devenir histórico norteamericano, como parámetros para el desarrollo de relaciones de dominación (política, económica y social) de un grupo sobre otro. Nuestro objetivo es analizar tanto la centralidad de las elaboraciones discursivas e institucionales de las nociones de raza y racismo en la historia estadounidense, como el rol central que ha adquirido la ideología de supremacía blanca la conformación de Estados Unidos como República independiente. En última instancia, y como punto de partida para futuras investigaciones, buscaremos definir las características del racismo institucional estadounidense de la Revolución de Independencia hasta mediados del siglo XX, dilucidar qué tan intrincados se encuentran los conceptos de raza, racismo y clase en la historia norteamericana, y cómo han delimitado e influenciado el accionar de la comunidad afro-norteamericana a la hora de delinear sus estrategias de lucha de base colectiva. (1) “en cada época histórica el modo predominante de producción económica y de cambio y la organización social que de él se deriva necesariamente, forman la base sobre la cual se levanta, y la única que explica, la historia política e intelectual de dicha época; que, por tanto (después de la disolución de la sociedad gentilicia primitiva con su propiedad comunal de la tierra), toda la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre explotadores y explotados, entre clases dominantes y clases oprimidas; que la historia de esas luchas de clases es una serie de evoluciones, que ha alcanzado en el presente un grado tal de desarrollo en que la clase explotada y oprimida -- el proletariado -- no puede ya emanciparse del yugo de la clase explotadora y dominante - la burguesía -- sin emancipar al mismo tiempo, y para siempre, a toda la sociedad de toda explotación, opresión, división en clases y lucha de clases”; Engels, Federico; “Prefacio a la Edición Inglesa de 1888”; Marx, Carlos; Engels, Federico; El Manifiesto del Partido Comunista; 1848; Edición Electrónica; http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm ; consultado 21/11/2012.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.