Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La historia de la cartografía escolar y la construcción de concepciones acerca del territorio nacional por alumnos brasileños (2012)
Helene y Daniel Vieira.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente trabajo tiene el objetivo de investigar cuáles son algunas de las concepciones que tienen los alumnos brasileños acerca del territorio nacional y su representación cartográfica. Se pretende también presentar un breve panorama de la historia de la cartografía escolar brasileña a partir de los Atlas y Atlas Históricos, con la perspectiva de identificar cómo se construyeron algunas de esas concepciones. Se parte de una investigación realizada en 2012, en la ciudad de São Paulo (Brasil), con un grupo pequeño de alumnos, todos ellos provenientes de escuelas públicas. Hemos solicitado a los estudiantes para que hiciesen dibujos, sobre mapas mudos de la América del Sur, acerca de lo que sería, según sus propias concepciones, el territorio brasileño en tres momentos históricos diferentes. A partir de sus respuestas nos fue posible constatar algunas cuestiones importantes: 1) en general, los alumnos no representan gráficamente divisiones internas en el territorio nacional, en cambio representan una sólida y estable unidad territorial; 2) muchos de ellos representan el territorio nacional como teniendo aproximadamente las dimensiones actuales (y el mismo formato), manteniéndose estable a lo largo de diferentes momentos históricos, 3) los que representan el territorio nacional con dimensiones y formatos diferentes a lo largo del tiempo destacan una expansión territorial, sin embargo lo hacen sin considerar las naciones y Estados con los cuales a lo largo de su historia, Brasil mantiene o mantuvo frontera. De acuerdo con Mario Carretero y otros investigadores entendemos que las concepciones formalizadas por los alumnos en actividades escolares dialogan en larga medida con la memoria colectiva (en el sentido que Jan e Aleida Assman dan a este concepto). Comprendiendo, con Maria Eliza Linhares Borges que, con los Atlas y Atlas Históricos \"se escriben memorias nacionales\", pretendemos señalar en la historia de la cartografía escolar brasileña algunas tendencias que sostienen la construcción de tales concepciones por parte de los estudiantes. La historia de los Atlas escolares en Brasil tiene sus raíces en 1868 cuando Cândido Mendes publica el Atlas do Império do Brazil, y en 1908 cuando en la segunda década de la República en Brasil, Teodoro Sampaio publica o Atlas dos Estados Unidos do Brazil. Las diferencias entre esos dos Atlas pioneros concentran, de acuerdo con lo que defenderemos en este trabajo, las principales cuestiones que conducen a la construcción de las concepciones de los alumnos de hoy sobre el territorio nacional y su representación cartográfica.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.