Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El mapa de Tomás Falkner, SJ, y su representación de la red de rastrilladas indígenas del espacio pampeano-patagónico de mediados del siglo XVIII
Arias y Fabián.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Tomás Falkner fue un integrante de la Compañía de Jesús de origen inglés, quien entre 1744-1751 participó de la experiencia misional que la Orden desarrolló en el sur del territorio de la provincia de Buenos Aires. Llegado a las reducciones bonaerenses con aproximadamente diez años previos de experiencia como observador del medio geográfico rioplatense, Falkner desarrolló un agudo sentido descriptivo de la fauna, la flora, la geografía y las sociedades humanas. Hasta el día de hoy, sus descripciones del mundo indígena pampeano-patagónico son materia de controversias en tanto se trata de dilucidar cuánto de las clasificaciones que reproduce en su libro son producto de su propia actividad como cronista y cuánto son características de los indígenas de la época. En este trabajo se propone un análisis del mapa que acompañó su libro de 1774, el cual está construido en base a un conjunto de informaciones que Falkner obtiene por observación propia, por síntesis del material cartográfico y descriptivo de lo que ha leído al respecto y por los datos que le brindan los propios informantes indígenas. En particular interesa destacar la red de caminos indígenas (rastrilladas) que el autor reproduce en su mapa y anota en su libro, tratando de contrastar la verosimilitud de esa información con respecto a otros relatos documentales posteriores. Estas rutas unen el Océano Atlántico con la cordillera y las regiones pampeanas con el Estrecho de Magallanes. El espacio geográfico representado por el mapa de Falkner rompe con la visión de las regiones pampeano-patagónicas que existía en el siglo XVIII, e instala una serie de ‘nuevas’ evidencias en base a las cuales otros viajeros se guiarán en décadas posteriores.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.