Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El Gran Chaco mirado por el belga Du Graty a partir de una lectura sobre su mapa y su libro La República del Paraguay de 1862 confrontado con su Ma
Dócola y Silvia Alicia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/gbt
Resumen
El Gran Chaco mirado por Du Graty a partir de una lectura sobre su mapa y su libro La República del Paraguay de 1862 confrontado con su Mapa y su libro La Confederación Argentina de 1858. El mapa como herramienta para la construcción de los Estado / nación en construcción. Alfred Marbais Du Graty llega en 1850 al territorio que pocos meses después será la Confederación Argentina. En 1854 el ejecutivo funda el Museo Nacional en Paraná y lo nombra su Director. Desde ese rol realiza unas Memoria sobre las Producciones Minerales de la Confederación Argentina, las cuales son llevadas a la Exposición de París de 1855. Tomando este documento como base Du Graty se propone redactar una obra que se publica en 1858 con el nombre de La Confédératión Argentine. En octubre de 1860, Du Graty decide volver a Europa. Según sus propias palabras antes “pasa” por el Paraguay, donde obtiene el mandato el Presidente López para escribir una obra de carácter global sobre la República. En 1862 Du Graty publica La Repúblique du Paraguay,. Cada uno de estos libros fue construido teniendo por objetivo explícito: la difusión de estas tierras -la Confederación Argentina en el primero, la República del Paraguay en el segundo- en Europa para la inmigración. En el primero, la propuesta es muy específica: emigrar hacia La Confederación como industrial o como agricultor; en el segundo tiene un objetivo mucho mas ambicioso, constituir descripción que sirva de instantánea del presente- ya que diagnostica que Paraguay no tenía una descripción válida- y a la vez dar cuenta de ese territorio que se transformaba ante sus ojos. En ambos incorpora Cartes geogràfiques. El primero contiene un provocador plano de un Estado sin Buenos Aires y un Gran Chaco como espacio superpuesto a los Estados Nación de Bolivia y la Confederación. En el 2°, plantea otros limites sobre ese mismo espacio geográfico.El plano se constituye en herramienta fundamental para la construcción de cada Estado / Nación en construcción. Du Graty ha estado / transitado en / por la frontera -comisionado para evaluar el estado de la frontera norte- antes de escribir su primer libro, y la ha organizado (viviendo / experimentando la vida en la frontera) entre la publicación del primero y la escritura del segundo volumen. El trabajo propone detenernos en su mirada sobre ese territorio del Chaco realizada entre 1856 y 1858, -según la refiere La Confederación Argentina-, descripción construida desde Paraná, centro político de la Confederación y en su mirada sobre el mismo territorio construida desde Asunción entre 1860 y 1862 -tal como aparece en su República del Paraguay-.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.