Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Procesos de patrimonialización de la naturaleza y riesgo ambiental. Exploraciones desde el caso “Quebrada de Humahuaca – Patrimonio de la Humanidad” (
CASTRO y HORTENSIA.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
A lo largo de las últimas décadas se observa una potenciación y resignificación de los procesos de patrimonialización de la naturaleza, que cobran protagonismo tanto por los dispositivos involucrados como por las tensiones y disputas que generan. Se trata de una serie de mecanismos de carácter global, entre los que se destacan aquellos promovidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad o Reservas de la Biósfera, distanciados de aquellos organizados bajo los sistemas nacionales de protección de áreas y especies en cuanto a actores y procedimientos. Bajo este marco de discusión, esta ponencia tiene por objetivo general indagar sobre las transformaciones ambientales detonadas por los procesos de patrimonialización de lugares y paisajes desarrollados bajo la figura de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y explorar el repertorio de tensiones y conflictos que emergen en torno a ellas. A fin de avanzar en el desarrollo de tales objetivos, nuestra indagación se concentra en el caso de la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, Argentina), inscripta como paisaje natural-cultural en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2003. Con respecto al caso cabe señalar que, si bien este proceso de patrimonialización se suma a otros previos registrados sobre el lugar y sus componentes (sobre todo, monumentales), la declaratoria de la UNESCO instala más fuertemente al área en el mapa turístico global a través de la conformación de una “marca de distinción” y deriva en una notable expansión de esa actividad que potencia las demandas en torno a tierras, aguas y paisajes, involucra una redefinición del riesgo ambiental en el área y detona una serie de tensiones y conflictos socioambientales. De esta manera, el análisis permite evidenciar varios aspectos clave: a) el complejo y variable campo de sentidos y valoraciones sociales que participan de la definición del patrimonio o acervo natural, b) la complejidad escalar del proceso de patrimonialización, que no sólo comprende la articulación de agentes y prácticas locales y globales sino también a los múltiples locales que intervienen en el lugar, y c) el entrecruzamiento de los procesos de patrimonialización y turistificación, que contiene, incluso, un margen de socavamiento de sus propias bases, fundamentalmente en un marco de débil institucionalidad respecto de la gestión ambiental y patrimonial.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.