Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El acceso al agua y la configuración del poder en los escenarios locales. El caso de la Hacienda agroindustrial de Ayotla, 1875-1935
Almazán Reyes Marco Aurelio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En 1936, un informe técnico de la Comisión Monetaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda -instancia del gobierno federal mexicano-, informaba que la hacienda de Ayotla era insostenible económicamente, debido a sus constantes pérdidas económicas anuales. Esto se debía, entre otras cosas, a que sus zonas de cultivo de caña de azúcar habían bajado su rendimiento considerablemente durante los últimos quince años por lo menos, y, con ello, la producción industrial de azúcar y de alcohol había entrado en crisis, impactando la vida interna de la hacienda y la de cierta parte de poblaciones vecinas que se habían beneficiado en las épocas de bonanza de la finca. En tal informe se detallaba que “(…) aguas arriba se encuentran poblados usuarios de las mismas, que sólo dejan los remanentes (y en otra corriente) sus aguas son aprovechadas por San Martín y el poblado de San Antonio”, lo que hacía improcedente continuar con el perfil que la hacienda y su ingenio habían conservado durante más de un siglo. En esta ponencia se observará particularmente la situación social de dicha hacienda, localizada en un distrito del norte del estado mexicano de Oaxaca, llamado Teotitlán del Camino. El período comienza en 1875, año en que el dueño de la hacienda, el español Ignacio Mejía, incorporó diversos ranchos y propiedades anexos para su sistema de producción en auge, y finaliza en 1935, cuando se decide la división y venta de la hacienda por instancias del gobierno federal, que la habían recogido a su último dueño por falta de pagos de hipoteca. Así, se analizará cómo determinadas formas de acceso –o restricción- a las aguas de diversas corrientes que tuvieron los dueños de Ayotla marcan épocas de bonanza, de crisis, o de decaimiento económico total de su finca. También se observará cómo tales formas de utilización del agua fueron determinadas por los acuerdos y/o confrontaciones que tuvieron dichos propietarios con pueblos vecinos de población mayoritariamente indígena mazateca así como con otros ingenios azucareros cercanos. Finalmente, el trabajo reflexionará en torno a que los acuerdos, disputas y usos sociales de los recursos naturales reconfiguraron constantemente el poder en el escenario local.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.