Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Transformaciones en el sistema agrario del oasis norte de la provincia de Mendoza – la Gran Ciénaga de Bermejo- fines del siglo XVIII y primera mitad
DUSSEL PATRICIA.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Transformaciones en el sistema agrario del oasis norte de la provincia de Mendoza – la Gran Ciénaga de Bermejo- fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Patricia Inés Dussel Mendoza inserta en la Diagonal Árida Sudamericana, tiene un promedio de precipitaciones que alcanza los 200 mm anuales, por lo que su agricultura depende de la fusión anual de la nieve y de los glaciares cordilleranos. En zonas áridas como esta, las variaciones climáticas y ambientales constituyen un factor capaz de afectar la extensión y el uso de tierra disponible para las actividades humanas, cultivos, ganadería y asentamientos. Es nuestro propósito en esta presentación analizar la interrelación que existe entre los cambios producidos en el sistema agrario de un área del oasis norte de Mendoza y las condiciones ambientales y climáticas, durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX. En este trabajo se pretende resaltar este proceso de interrelación de lo ambiental y lo económico- social, mediante el análisis de fuentes poco trabajadas hasta el momento con dicho enfoque. A partir del análisis de algunas circunstancias ambientales, en este caso, el impacto derivado del aumento de las dimensiones de la gran Ciénaga de Bermejo, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en el sector noreste del oasis, hemos podido determinar las nuevas condiciones económicas y sociales que incidieron en la transformación de la estructura agraria. Consideramos necesario profundizar en esta problemática, ya que coincide con la transición no sólo, del modelo económico mediterráneo vigente, hasta el último cuarto del siglo XVIII, al modelo ganadero–alfalfero, sino también con transformaciones en relación a la propiedad de la tierra y a la mano de obra. El análisis de estos procesos propicia la caracterización de los elementos de continuidad y cambio. La variedad de fuentes trabajadas, desde planos, descripciones ambientales, testamentarias, documentos tanto público como privado censos y padrones, nos permiten obtener, tanto información ambiental, climática, como económica y social, para así lograr una visión integral de este proceso de transformación económico y socio ambiental que pretendemos abordar.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.