Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
EL MOVIMIENTO DEL NO A LA MINA EN ESQUEL. 2002-2012, CAMBIOS Y PERMANENCIAS. "Un movimiento político-social que transversaliza las lógicas políticas r
Musacchio Silvio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/U6o
Resumen
Interpretamos que la Historia Ambiental es en gran medida la historia de procesos socio-ambientales, dadas las apetencias de las grandes corporaciones y los estados sobre la extracción y aprovechamiento de recursos naturales estratégicos y los conflictos que se generan entre estos polos de poder y las comunidades. En este marco, el movimiento popular originado en Esquel, provincia del Chubut, a partir del año 2002, representa la resistencia de la comunidad a la imposición de un emprendimiento minero-metalífero, dentro de los límites de su ejido, orientado fundamentalmente a la extracción de oro a cargo de la empresa canadiense Meridian Gold. Este proceso de resistencia, que provocó fracturas políticas serias en los partidos tradicionales y a la vez, alianzas plurales en lo social y económico dentro de la población, tuvo su hito trascendente en un plebiscito el 23 de marzo de 2003 que culminó con un 82% de votos por el NO a dicha radicación. Sin embargo, el proceso no cerró allí sino que continúa porque tras varios años de latencia, el conflicto se reaviva hacia 2010 cuando la empresa Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, intenta reactivar la posibilidad de explotar el yacimiento y a la fecha continúan acentuándose rivalidades intracomunales, marchas callejeras por el Sí y por el No, debates por los medios de prensa, declaraciones políticas y asambleas. En estos diez años ha habido importantes cambios socio-políticos dentro del movimiento de autoconvocados por el No y en el contexto local, provincial y nacional; también se observan interesantes permanencias en cuanto a los ánimos de resistencia popular. Este trabajo intenta revisar estos elementos que han sufrido diversas mutaciones pero conviviendo con otros que en líneas generales no han variado en una década, pasando de una lucha focalizada localmente por un problema exclusivo y nuevo para la comunidad a ser parte de una resistencia más generalizada frente a los avances de las grandes corporaciones extractivas y un mayor conocimiento de los potenciales riesgos de la denominada megaminería. Además, analizar las distintas lógicas políticas que han operado durante estos dos años en el Movimiento del NO a la Mina 2002-2012, un movimiento político ambiental que opera con una lógica totalmente distinta a las manifestaciones político partidarias, y modelos representativos. AUTOR: Silvio Musacchio (ISFD Nº 809 – Esquel) correo electrónico: musacchio@yahoo.com.ar La exposición se realizará en conjunto con Jorge Oriola (UNPatg.”SJBosco” – Sede Esquel), con quien se realiza parte de esta investigación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.