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BOXEO, TRABAJO Y DISCIPLINA: LA PROMOCIÓN Y PRÁCTICA DEL BOXEO EN EL TENIENTE (1920-1940)
Hernán Adasme Herrera.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/xGp
Resumen
Resumen: La investigación analiza el modo en que, entre las décadas de 1920 y 1940, el boxeo amateur y profesional fue promovido en los distintos campamentos la mina El Teniente, perteneciente a la Braden Copper Company, como medio de producción de un tipo de trabajador virtuoso. El estudio está centrado en la gestión llevada a cabo por el Centro Pro Educación y Asistencia Social El Teniente, para estimular la práctica y afición boxeril, a fin de modelar y transformar prospectivamente los espacios de ocio a través del cultivo de la cultura física. La disciplina deportiva denominada boxeo científico fue impulsada por los administradores del campamento minero y, en particular, por el departamento de bienestar, en tanto método de corrección física y moral, cuya efectividad tocaría no sólo a la población trabajadora, sino a toda la comunidad nacional. Superponiendo representaciones de clase y género, raza y nación, numerosas voces corearon una perorata en torno a las supuestas virtudes de la práctica del boxeo como medio eficaz de disciplinamiento laboral, fortalecimiento físico, moralización y virilización de la población. Los beneficios del entrenamiento corporal y abstinencia alcohólica, las ventajas del orden y contención en las conductas sexuales y el fortalecimiento de los rasgos masculinos, fueron enunciados en múltiples medios y variados niveles a fin de promover la creación de Clubes de Box y estimular el cultivo de la cultura física. Fue así como Sindicatos, Clubes Sociales y Asociaciones Deportivas crearon ramas de Boxeo financiadas por la Bradden Copper, y participaron activamente en los circuitos profesionales y amateur tanto de los campamentos mineros, como de la región. El trabajo sondea las principales asociaciones discursivas que dieron forma a la representación de “perfectibilidad social” a través del pugilismo y la práctica deportiva. También, examina el funcionamiento de los Clubes de Box y la asiduidad de la práctica, tanto amateur como profesional, al interior de los campamentos mineros. Por último, analiza los éxitos y fracasos de la regeneración boxeril, y cómo el noble arte fue resignificado desde abajo hasta constituirse en un espacio fundamental de los circuitos de sociabilidad popular, dando lugar a significados y prácticas alternativas a las propugnadas por las élites gobernantes.
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